+57 304 571 7443 / +57 302 650 0993

Cra 84 #37-35 Medellín

Comuna 13, uno de los sitios más visitados en la ciudad de Medellín

La Comuna 13 es una de esas historias donde el bien triunfa sobre el mal y vale la pena conocerla. Esta es una comuna con callejones y casas al estilo de las falabelas en Brasil o el barrio de Petare en Venezuela que durante mucho tiempo se caracterizó por ser sitio bajo el dominio del hampa.

La Comuna 13 no es un solo barrio, aquí confluyen muchas de las zonas que en los 80 eran consideradas las más peligrosas de la ciudad, pero que ahora gracias al esfuerzo de la comunidad, el arte callejero y la cultura se ha convertido en una pintoresca galería de arte al aire libre.

El esfuerzo de sus habitantes, las escaleras eléctricas construidas para mejorar el acceso, las mejoras sociales logradas a lo largo de todos estos años, la política de tolerancia “0” con bandas delictivas que pretendan asentarse en la zona y tener como eje central al arte y la cultura para recuperar estos espacios han hecho que esta comuna sea un ejemplo de que si se puede vencer a la delincuencia y de que el arte reine sobre sobre todos los vicios que el mundo del hampa y la guerrilla representa.

Comuna 13 arte callejero

Por eso, la Comuna 13 es uno de los sitios más visitados en la ciudad de Medellín y todo el que desee conocer esta hermosa ciudad no debería dejar de recorrer por sus famosas escaleras y murales, a la vez que se regocija de otras manifestaciones artísticas como el rap, trap y el hiphop que con su música también cuentan la historia y son demostración de todo el talento local.

En Medellín puedes encontrar muchos paquetes que ofrecen como “tour del graffiti” o “graffitour” o también puedes subir a conocer la Comuna 13 por tu cuenta; lo importante es que no solo observes las obras, sino que conozcas su historia.

¿Cuál es la historia de la Comuna 13?

El barrio Las Independencias, y todo lo que conforma la Comuna 13, fue una zona que durante más de 20 años estuvo bajo el dominio de grupos armados como el ELN, las FARC, las Autodefensas de Colombia y el hampa. Sus humildes viviendas, pobreza extrema, callejones angostos y miradores propicios para la vigilancia facilitaron la venta de drogas y tráfico de armas. Desde principio de los 80, hasta ya entrada la década de los 2000, el conflicto armado era lo que reinaba en el lugar y sacarlos de allí fue difícil e incluso cobro la vida de muchos inocentes.

Aunque Pablo Escobar no vivió en esta zona, a esta comuna también se le conoce como “La cuna de Pablo Escobar” porque hasta aquí tuvo influencia su reinado de terror.

Estos grupos armados y el hampa se incrustaron en la comuna ofreciendo ocuparse de los problemas sociales y necesidades de la población que el gobierno no atendía; pero después de un tiempo las muertes, violaciones, cobro de vacunas, secuestros y otros problemas se apoderaron de todos los sectores, aterrorizando a los habitantes y creando fuertes enfrentamientos en los que morían victimas inocentes.

Fueron muchas las operaciones militares que se realizaron con el fin de recuperar el control de la zona. Las dos operaciones más sangrientas y conocidas fueron la Operación Mariscal y la Operación Orión. En estas operaciones murieron muchos insurrectos, pero también civiles. Incluso se acusa al gobierno de desaparecer a cientos de personas injustamente y enterrarlos en fosas comunes. De allí apareció la que es considerada la mayor fosa común de Medellín, La Escombrera.

La Operación Mariscal se dio el 21 de mayo de 2002, 12 horas de fuertes enfrentamientos entre los insurrectos apostados en la zona y varios grupos de infantería de gobierno. La lluvia de balas dejó una estela de terror, muertes y heridos que hizo que muchas mujeres gritaran por el cese al fuego ondeando pañuelos blancos. Por eso, en su conmemoración, cada 21 de mayo se celebra la marcha de los pañuelos blancos.

La Operación Orión se dio los días 16 y 17 de octubre de 2002 y fue dirigido principalmente para desaparecer a los grupos militares (FARC, CAP y ELN). Durante esos días se decretó Estado de Excepción e ingresaron los cuerpos militares fuertemente armados a cavar con estos grupos y sus seguidores.  La cantidad de muertos, heridos, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y detenciones arbitrarias pusieron en tela de juicio a esta operación por varias organizaciones de derechos humanos, pero definitivamente acabó con gran parte del mal.

En la actualidad, la Comuna 13 ha dejado atrás esa cruenta historia y no está más relacionada con la violencia. Los jóvenes artistas de la comunidad, con ayuda del gobierno y otras organizaciones, han convertido esta comuna en un sitio dedicado al arte y un atractivo turístico muy llamativo para propios y visitantes.

¿Que encontramos en la Comuna 13?

Grafitis de la Comuna 13

Cada paredón, puerta, callejón, portón, etc de la comuna 13 se ha convertido en un lienzo para que artistas locales, en especial grafiteros, expresen su arte con hermosos murales que expresan diferentes manifestaciones artísticas. La mayoría de ellos cuentan la propia historia de la Comuna 13 y lo vivido durante los años de terror y cómo se ha recuperado.

Para conocer estas obras no basta con solo verlas, es preferible tener un guía que cuente la historia detrás de esta pintura; que de seguro te hará enamorar más de la obra.

Comuna 13 medellin

Escaleras eléctricas de la Comuna 13

Sin duda, reemplazar en 2011 los 350 escalones de concreto que comunican todas las laderas del barrio la Independencia I con escaleras eléctricas tuvo un gran impacto en la accesibilidad hacia el sector; facilitando la vida de los habitantes y favoreciendo el turismo que atrae la cultura y nuevo modus de vida de la Comuna 13.

Estas escaleras no solo dan un rápido acceso a los grafitis, también permiten disfrutar con comodidad de una vista panorámica de esa zona de la comuna.

Pequeñas galerías de arte

Agrupadas por estilo de arte o por grupo de artistas, en la Comuna 13 encontrará mini galerías que muestran obras de arte en lienzo, esculturas, etc de artistas locales y también foráneos.

Algunas de estas galerías son la Casa Neón, que muestra murales en neón y para apreciarlos se requiere de luz y gafas especiales tridimensionales; Parceros Gallery, este espacio es galería y estudio artístico del reconocido Yorch Art (artista local), aquí se exponen sus obras y las de otros artistas; Chotas Gallery, que se dedica a la exposición de obras y venta de souvenirs en pequeño formato, aunque también funciona como un plácido café donde puede tomarse algo y descansar de la travesía; Trece Galley, donde exponen más de 25 artistas de diferentes técnicas como grabados, óleo, grafito; entre otros.

Música de la Comuna 13

La expresión musical también encontró cabida en la Comuna 13, con mucho Rap, Reggueton, Trap y otros géneros que se han adueñado de las esquinas para demostrar su capacidad musical. Mayoritariamente son canciones que cuentan la historia de la comuna, pero encontrará para todos los gustos. Hasta el popular Maluma utilizó la Comuna 13 y sus artistas locales para una intervención musical plasmada en videoclip.

Recomendaciones al visitar la Comuna 13

  • Lleve ropa y zapatos cómodos porque la travesía puede ser algo larga dependiendo del tour.
  • Recuerde utilizar bloqueador solar y utilizar sombrilla, sombrero o gorra para protegerse del calor.
  • Para apreciar mejor cada graffiti utilice un guía que le cuente la historia de la zona y la historia o significado de la propia obra.
  • Lleve dinero adicional para comprar souvenirs y apoyar al talento local.
  • Lleve mucha memoria en la cámara porque cada graffiti es una obra de arte que querrá inmortalizar.
  • Después del largo recorrido por la Comuna 13 puede despejar su mente y consentir su cuerpo en el Spa Terapias de Relajación Medellín donde encontrará masajes relajantes, terapias de relajación y muchos otros tratamientos que le harán recuperar la energía para seguir conociendo las maravillas que tiene oculta Antioquia.

Ayúdanos a compartir esta valiosa información

Deja el primer comentario

Descuentos para nuevos clientes

ARTÍCULOS DESTACADOS

Translate »