+57 304 571 7443 / +57 302 650 0993

Cra 84 #37-35 Medellín

Casa de la Memoria, un museo para nunca olvidar la verdadera historia

Casa de la Memoria, un museo para nunca olvidar la verdadera historia. Si estas en Colombia, en la zona de Antioquia, y quieres saber qué se debe conocer de Medellín, el Museo Casa de la Memoria es una visita obligada si quieres conocer la historia y transformación de Medellín, pasando de ser una ciudad dominada por la violencia a una donde el ciudadano ha recuperado su calidad de vida.

El Museo Casa de la Memoria es un mega proyecto ejemplar donde no solo se busca la preservación de la memoria de la ciudad y el conflicto armado que se vivía en cada rincón durante más de 20 años, sino cómo se transformó en una ciudad más civilizada.

Casa de la Memoria 2

El proyecto de este museo aborda el conflicto armado desde una perspectiva social, política y pedagógica para resaltar y promover el cambio desde las transformaciones sociales y culturales necesarias para que el colombiano aprenda de su historia, conozca todas las aristas del problema y sus repercusiones y se esfuerce porque esta cruenta historia no se repita.

Visitar el Museo Casa de la Memoria es conocer a Colombia desde adentro, su historia reciente, y el esfuerzo del Estado, organizaciones civiles y ciudadanos por no volver a permitir que la violencia domine en el país. La visión de la Casa de la Memoria es promover participativamente la gestión del conocimiento para que este sea de libre acceso, democrático, fidedigno y este a la disposición de locales y visitantes para que se sensibilicen ante el impacto de la violencia y la necesidad de que esta historia jamás se repita.

Sigue leyendo y te diremos todo sobre el histórico y aleccionador Museo Casa de la Memoria para que te animes a visitarlo.

¿Cómo llegar al Museo Casa de la Memoria?

La Casa de la Memoria queda en la Calle 51 #36-66, muy cerca del Parque Bicentenario. Para llegar a este museo puedes hacerlo de diversas formas:

En Tranvía: puedes tomar cualquier tranvía y bajarte en la Estación Bicentenario. Desde esta estación camina unas dos cuadras en dirección norte, hacia el centro de la ciudad, y lo encontrarás fácilmente.

En Metro: toma cualquier línea del metro hasta la Estación San Antonio y desde allí toma el tranvía, bájate en la Estación Bicentenario, y sigue las instrucciones dadas anteriormente.

En Bus: dependiendo de tu ubicación, toma cualquier línea de bus que se dirija hacia la parada o escalafón del Parque Bicentenario. Algunos que pueden servirte son los buses de Caicedo 093, 094 o 095.

Caminando: si estás en la zona del centro puedes caminar en dirección sur hacia el Parque Bicentenario.; Google Maps puede serte útil para determinar cuán lejos estás del lugar y la posible ruta a tomar.

En Taxi: también puedes solicitar un taxi o Uber, pero dependiendo de tu ubicación esto puede salirte costoso. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de la Memoria?

La entrada al Museo Casa de la Memoria es completamente gratuita.

¿Cuáles son los horarios de atención del Museo Casa de la Memoria?

Este museo está abierto al público de martes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; y los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los lunes el museo permanece cerrado, salvo que sea un día feriado; en este caso se cierra el día martes.

Si piensas visitar el museo es mejor que estés atento al calendario.

¿Cuándo se creó el Museo Casa de la Memoria?

El Museo Casa de la Memoria se creó en el año 2006 para promover la memoria colectiva sobre el conflicto armado vivido durante los 80, 90 y parte de la primera década de los 2000; y también como fue el proceso de vencer y superar esa violencia en Antioquia y en general en toda Colombia. 

Además de promover la memoria colectiva, este museo busca establecer diversas estrategias para que se arraigue el deseo de no repetir la historia, sembrar esperanza y formar mejores ciudadanos en base a un conocimiento compartido, real, fidedigno y que permita un debate de conciencia ciudadana por el buen vivir, rechazando el conflicto armado en cualquiera de sus presentaciones.

¿Qué encontramos en el Museo Casa de la Memoria?

Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM)

El CRAM es una de las estrategias de la Casa de la Memoria que ofrece información de libre acceso sobre todo lo relacionado al conflicto armado en Colombia, derechos humanos vulnerados y consecuencias del conflicto; pero también sobre todo el proceso de resistencia y paz que sacó a los grupos armados del dominio que tenían sobre gran parte de la población.

Su nombre real es Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) María Teresa Uribe de Hincapié, gran luchadora por la preservación de la memoria sobre el conflicto armado y dedicada a fomentar la reflexión, pensamiento y discusión sobre dicha problemática.

En el CRAM encontrará:

  • Espacio físico para la conservación y consulta de documentación, audios, videos y todo lo relacionado con más de 20 años de historia.
  • Espacio virtual para la consulta de toda la información digitalizada.

La riqueza del CRAM no solo reside en la gran colección bibliográfica y hemerográfica sobre esta época colombiana, también alberga memoria histórica de las víctimas y de quienes han apoyado la reconstrucción social posterior.

Visitas guiadas

En el horario de atención al público se realizan visitas guiadas por los diferentes espacios y salas que albergan los materiales audiovisuales e impresos y se brindan explicaciones sobre los recursos más icónicos. Se realizan en grupos de máximo 20 personas. Puedes solicitar una visita guiada grupal siguiendo las instrucciones que se explican en el sitio web del Museo Casa de la Memoria; igualmente las visitas guiadas en idioma inglés.

Casa de la Memoria

Recorridos virtuales

En el sitio web del Museo Casa de la Memoria podrá encontrar especie de salas virtuales que explican temáticas específicas como por ejemplo:

  • Rupturas y arraigos: trata sobre los desplazamientos forzados causados por el conflicto.
  • La voz de las manos: explora los procesos de reconciliación y reconstrucción posteriores a la salida de los grupos armados.
  • Archivo vivo: contiene archivos de todo tipo que recogen los recuerdos de quienes vivieron el conflicto armado.
  • Medellín es 70,80,90 (1) y (2): recoge recuerdos y testimonios desde otra perspectiva, la de los personajes involucrados y sectores protagonistas.
  • Geografías de la verdad: muestra resultados de investigaciones en busca de la verdad sobre diversos conflictos.
  • Paz para creer: muestra ejemplos exitosos de iniciativas que promueven la paz a través del cambio social.
  • Exposición +QUE DOS: la historia contada desde la perspectiva de integrantes y exintegrantes de grupos armados, como aporte al proceso de construcción de paz.

Estos son solo algunos de los que puede encontrar en el sitio web para que conozca el problema (y su solución) desde todas las aristas.

Recomendaciones si deseas visitar el Museo Casa de la Memoria

  • Usa ropa y zapatos cómodos, en especial si te vas al museo en metro o tranvía.
  • Compra suvenires y apoya el turismo.
  • Lleva cámara o teléfono con suficiente memoria y batería para que registre tu propia memoria fotográfica.
  • Después de conocer esta ruda historia puedes visitar el Spa Terapias de Relajación Medellín donde podrás recibir masajes relajantes o terapias de relajación para renovar sus energías y seguir recorriendo Medellín para conocer las bellezas de esta renovada ciudad.

Ayúdanos a compartir esta valiosa información

Deja el primer comentario

Descuentos para nuevos clientes

ARTÍCULOS DESTACADOS

Translate »