+57 304 571 7443 / +57 302 650 0993

Cra 84 #37-35 Medellín

Plaza Botero, una visita obligada en Medellín 

Con un total de 7.500 metros cuadrados, la Plaza de las Esculturas, mejor conocida como la Plaza Botero, es uno de los sitios turísticos por excelencia de la ciudad de Medellín y por eso es una visita obligada para turistas nacionales e internacionales que vienen a disfrutar de la cultura de esta importante ciudad colombiana. 

La Plaza Botero de Medellín es una extensa zona que rodea al Museo de Antioquia donde se muestran al aire libre 23 gigantescas esculturas de bronce del reconocido pintor y escultor Fernando Botero, convirtiéndose en un espectacular museo o exposición perenne al aire libre para el disfrute de propios y visitantes.

El Maestro Fernando Botero, el artista paisa más reconocido, donó en el año 2002 estas 23 esculturas, más otras obras que reposan en el Museo de Antioquia, como aporte para promocionar el rescate de este museo que se encontraba al borde de la clausura; por eso a la Plaza de las Esculturas también se le llama Plaza Botero o Plaza de los Gordos

Estas voluminosas esculturas son representación característica del estilo de este artista (boterismo), y con sus redondeadas formas dan un toque de arte a esta parte de la ciudad, rompiendo tajantemente el paisaje urbano y dando un lugar de calma y regocijo que combina arte y vegetación.

Plaza-Botero-colombia

¿Dónde queda la Plaza Botero de Medellín?

La Plaza de las Esculturas o Plaza Botero queda en pleno centro de Medellín, en la Av. Carabobo, en el Parque Berrío, justo al frente del Museo de Antioquia.

¿Cuál es el horario de visita de la Plaza Botero?

Al ser una especie de “museo al aire libre” tiene acceso durante las 24 horas del día; sin embargo, por su protección, y en virtud de la inseguridad de la zona, es recomendable visitarla en un horario entre 8:00 am y 7:00 pm.

¿Cómo se llega a la Plaza Botero?

Puede llegar a la Plaza Botero de múltiples formas, pero la que más recomendamos, por ser la más fácil y económica, es en el Metro de Medellín, utilizando la Línea A del Metro y bajándose en la Estación Parque Berrío. Desde esta estación camina unos 300 metros en dirección al Edificio del Museo de Antioquia y ¡listo!. La única precaución a tener presente es que debe estar muy pendiente de sus pertenencias porque la zona es algo insegura.

Otra forma fácil de hacerlo es tomando el Turibus que por un módico precio hace un recorrido por los sitios históricos y culturales más emblemáticos de Medellín, incluyendo, por supuesto, a la Plaza de las Estatuas.

También puedes llegar pagando un taxi, pero dependiendo de tu ubicación esto puede resultar algo costoso.

¿Qué podemos encontrar en la Plaza Botero de Medellín?

Como ya hemos dicho, en esta plaza se encuentran 23 monumentales obras características del estilo del escultor Fernando Botero, construidas en bronce, que adoran las inmediaciones del Museo de Antioquia. No pierdas la oportunidad de tomarte tu foto de recuerdo con cada una de estas esculturas denominadas de la siguiente manera:

1.- Caballo

2.- Perro

3.- Gato

4.- Caballo con bridas

5.- Mujer

6.- Mujer con fruta

7.- Mujer con espejo

8.- Mujer sentada

9.- Mujer reclinada

10.- Mujer vestida

11.- Venus dormida

12.- Eva

13.- Adan

14.- Hombre a caballo

15.- Hombre vestido

16.- Soldado romano

17.- Hombre caminante

18.- Cabeza

19.- Esfinge

20.- Pensamiento

21.- Rapto de Europa

22.- Mano

23.- Maternidad

Además de las esculturas de Botero, en la plaza encontrará hermosos espacios para el deambular de los visitantes y dos fuentes; una de ellas es obra del artista Pedro Nel Gómez, llamada “Fuente del Cacique Nutibara”, donde podrá sentarse a dar un pequeño descanso antes de seguir conociendo los alrededores.

La visita a la Plaza Botero es completamente gratuita. Puede encontrar souvenir o personas que por módico precio ofrecen fotos artísticas o profesionales para el recuerdo, pero todo esto es opcional.

¿Qué puedo hacer después de visitar la Plaza Botero?

Aprovechando la visita a la Plaza Botero, puede entrar al Museo de Antioquia, un ícono arquitectónico que representa un atractivo de primera clase para los turistas. 

Este museo en sí es la causa de la construcción de la Plaza de las Estatuas, así que irse sin visitarlo sería una locura porque se perdería de parte de la historia y de la oportunidad de conocer uno de los museos más importantes de Medellín y que alberga la más grande colección del artista plástico más internacional de Colombia, Fernando Botero, con más de 100 obras. 

informacion-general-medellin-colombia

Además, también encontrará salas permanentes donde se exponen otros tipos de obras como el arte contemporáneo, prehispánico, entre otros.

Para entrar al Museo de Antioquia si se cancela un precio por la entrada, este puede variar según la época del año; consulta su valor antes de ir a visitarlo. Lo que sí consideramos es que cualquier precio bien vale la pena por la calidad de obras que podrá apreciar en sus instalaciones.

También puede darse un paseo por el llamativo Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe que está envuelto de historia, arte, cultura, y una arquitectura envidiable, que funciona como el repositorio del archivo histórico de la ciudad; y que antes fue el edificio de la Gobernación de Antioquia.

Después de un día de largas caminatas y visitas conociendo esta icónica zona y atractivo turístico de Medellín, nada mejor que tomarse un masaje relajante o terapias de relajación para poner a tono el cuerpo y la mente para seguir conociendo a Medellín al día siguiente. El Spa Terapias de Relajación Medellín tiene todo tipo de terapias corporales y faciales para que te consientas. Consulta sus paquetes y promociones que seguro habrá uno para ti.

Recomendaciones si deseas visitar la Plaza Botero y sus alrededores

  • Uno de los principales problemas de Medellín es la inseguridad, pero si está pendiente de sus pertenencias no pasará un mal rato. Debe tener precaución de no quedarse en esta zona de noche y mucho menos transitar por sitios solos y oscuros.
  • Usa ropa y zapatos cómodos para la caminata.
  • Recuerda usar protector solar porque el clima puede ser inclemente y el recorrido por las estatuas es al aire libre.
  • La luz solar de la tarde hará que las fotos queden más impresionantes porque resalta el bronce de las esculturas.
  • No solo conozca la plaza, aproveche de entrar al Museo de Antioquia y otros sitios de interés como el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe o el Laboratorio del café y conozca más detalles del arte, historia y cultura de la región.
  • Compra suvenires y apoya el turismo.
  • Toma un merecido descanso y masajes relajantes o terapias de relajación para recuperar energías.

Ayúdanos a compartir esta valiosa información

Deja el primer comentario

Descuentos para nuevos clientes

ARTÍCULOS DESTACADOS

Translate »