+57 304 571 7443 / +57 302 650 0993

Cra 84 #37-35 Medellín

Aceites esenciales y su efectividad para tratar cada afección

Los aceites esenciales se vuelven cada vez más populares, y es que son un método muy eficaz cuando se trata de aliviar síntomas o ayudar en la mejora de trastornos, entre otros efectos.

Léenos hasta el final para que aprendas sobre la efectividad de los aceites esenciales para tratar afecciones basándonos en cuáles son mejores para qué (según sus propiedades), las dosis y los métodos de uso. 

¿Sabes qué son los aceites esenciales?

Todos y cada uno de los vegetales aromáticos contienen esencias, y los aceites esenciales puros son el extracto más integral de las mismas. De esta manera, dichos aceites son extraídos de los árboles aromáticos y las plantas aromáticas, de cualquier parte (pudiendo ser raíces, tallos, hojas y flores). 

El olor que desprenden las diversas partes de una planta aromática, en especial las flores y sus frutos, es la esencia en sí. 

aceites esenciales terapia

La misma contiene moléculas aromáticas, las cuales contienen el propio olor, y otras moléculas que son las que conforman sustancias químicas con diversas propiedades y no solo las olorosas.

Es gracias a ello que cuentan con una variedad de propiedades que les brindan la posibilidad de ayudarnos cuando sabemos utilizarlos de manera correcta. Las mismas que protegen al vegetal frente a virus, bacterias, hongos, entre otras plagas, e incluso a cerrar más rápido las lesiones en sus tallos. 

En un día de spa, seguro encontrarás diferentes planes para relajarte y eliminar todo el estrés acumulado por el trabajo, malas experiencias y el día a día general ¿Estás [email protected]?

¿Qué aceites esenciales pueden ayudarte según la afección que tengas?

Las propiedades de los aceites esenciales son enormes, y cada uno de ellos tiene varias. Sin embargo, de forma general se puede señalar que todos son antisépticos, aunque algunos más que otros. 

Dentro de los vegetales su función principal es protegerlos de agentes externos, como es el caso de los virus, parásitos y otras enfermedades.

A día de hoy se ha podido comprobar que la efectividad de los aceites esenciales varía de más a menos según la afección que deseas tratar, y es por ello que te los hemos ordenado según sus propiedades para que sepas cuáles te ayudarán en cada caso:

Aceites esenciales con propiedades relajantes

Ylang-ylang, romero alcanfor, naranja dulce, naranja amarga, mejorana, manzanilla romana, mandarina, incienso u olíbano, albahaca exótica, árbol de palo de rosa, espliego, lavanda, entre otros.

En un día de spa en pareja será una de las opciones más ideales para relajarse, disfrutar de los suaves aromas y vivir una maravillosa experiencia.

Aceites esenciales con propiedades anticelulíticas

Tomillo linalol, salvia sclarea, romero alcanfor, mandarina, limón, geranio bourbon, semillas de enebro, entre otros. 

Aceites esenciales con propiedades analgésicas

Salvia sclarea, gaulteria, menta piperita, naranja amarga, mejorana, manzanilla romana, entre otros. 

Aceites esenciales con propiedades antiarrugas

Mandarina, limón, jara pringosa, árbol de palo rosa, rosa mosqueta, entre otros. 

A todo esto, una mascarilla facial en casa también puede ofrecerte muy buenos resultados junto con el uso de estos aceites esenciales ¡Mira qué fácil de hacer!

Aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias 

Gaulteria, salvia sclarea, menta piperita, naranja amarga, mejorana, manzanilla romana, entre otros. 

Sin dudas, uno de los mejores aceites esenciales que puedes utilizar para aliviar dolores y molestias.

Aceites esenciales con propiedades antibacterianas

Laurel, eucalipto radiata, eucalipto azul, mandarina, limón, jara pringosa, ajo, niaouli, clavo, romero, tomillo linalol, tomillo timol, árbol de té, entre otros. 

En un dia de spa puede interesarte eliminar bacterias en la piel, causantes de afecciones como el acné, estos aceites son los más ideales para ayudar en ese tipo de casos.

Aceites esenciales con propiedades antifúngicas 

Laurel, eucalipto radiata, eucalipto azul, árbol de té, tomillo linalol, tomillo timol, niaouli, mandarina, limón, ajo, entre otros. 

aceites esenciales envase

¿Cómo se usan los aceites esenciales para garantizar su máxima efectividad?

El cómo usar los aceites esenciales importar para ganar su máxima efectividad importa, entendiendo que los mismos pueden ser utilizados tanto de forma externa como interna, en cualquiera de las siguientes maneras: 

Inhalarlos

Con la intención de poder inhalarlos se pueden hacer vahos o vapores de agua caliente con unas pocas gotas del aceite que se ha elegido, o bien puede ser utilizado un difusor de aceites esenciales. 

De cualquier manera, la intención de ello es que se pueda ir respirando las sustancias beneficiosas de la forma más habitual, lo que terminará por ayudarte según las propiedades del aceite que hayas elegido. 

En un Spa suelen aprovechar los aromas y agradables sonidos como aromaterapia, creando un ambiente ideal para aprovechar los aceites de esta forma.

¿Qué es un Spa? Un sitio de relajación donde podrás expulsar el estrés, cansancio y energías negativas que recopilamos en la rutina, utilizando diversas técnicas y medios para lograr una zona relajante. 

Ingerirlos

Es más común de lo que crees el ingerir aceites esenciales con otros alimentos. No obstante, se debe tener en cuenta que lo que se debe hacer es mezclarlos en agua, jamás directamente a la comida. 

Lo mejor en muchos casos es que se tomen las gotas que se han indicado con una cucharada de aceite vegetal. Por ejemplo, el de oliva es una gran opción, aunque también se puede usar un poco de miel. 

Aplicarlos de forma óptica con masajes

Los masajes con aceites esenciales son una de las maneras de usarlos más populares. Básicamente, consiste en aplicar el producto de manera directa en la piel con la intención de que se den masajes o se realicen friegas.

Esta es una manera muy útil cuando se quiere usar aceites cuyas propiedades aseguran una gran efectividad en la trata de dolores musculares, cuando lo que se está buscando es garantizar la relajación, crear mejoras en la circulación, para la trata de la celulitis, entre otros usos. 

Un Spa para masajes puede ser la solución definitiva para aplicar aceites esenciales de esta forma y aprovechar todos sus aportes positivos. 

No queremos salirnos del tema, es por eso que en este artículo podrás encontrar todos los beneficios de un masaje terapéutico profesional. 

Baños 

Otra manera de aplicar estos productos de forma muy efectiva es añadiendo unas gotas en el agua de los baños, en particular, cuando lo que se está buscando lograr es la relajación de la persona, o calmar alguna afección que esta pueda tener en su piel. 

Así podrán actuar penetrando de forma directa la piel, lo que puede ser un gran complemento cuando la persona también se encuentra sumando otros métodos como es el caso de los masajes, o la inhalación. Recuerda no exceder las dosis que se han marcado.

¿Has pensado en un spa para parejas en Medellín? Visítanos, te daremos una experiencia muy satisfactoria e inolvidable para ambos. 

Compresas sobre la piel

Al usar aceites esenciales para tratar zonas concretas de la piel, quizá la mejor forma de aprovechar todo sus beneficios sea mediante las compresas.

Se puede tanto aplicar unas pocas gotas solas, o mezcladas con un aceite vegetal, en una compresa esterilizada o en un paño de algodón que esté bien limpio. 

La intención de esto es poder dar suaves toques en las zonas de la piel donde se tiene la afección. Hay que recordar que no se trata de un masaje, son suaves toques que ayuden a que el aceite penetre y pueda otorgar los beneficios. 

Geles, cremas y lociones

Si te preguntas cómo aplicar aceites esenciales de forma habitual en la piel o el cabello, sin tener que mojarte, las gemas, cremas y las lociones son de los mejores productos. Solo deberás añadir unas gotas en ellos, siempre recordando que deben ser neutros. 

Esto hará que bien sea tu gel, tu champú, o cualquier loción, pueda ayudarte a recibir los beneficios de las propiedades de los aceites esenciales sin complicarte mucho, en el día a día, mientras que los productos (neutros, recuerda) estarán haciendo también su parte en tu piel o cabello. 

aceite esencial

¿Cuál es la dosis recomendada para el uso de aceites esenciales?

La dosis recomendada para el uso de aceites esenciales que te daremos a continuación está basada en la medida general. Recuerda que siempre lo mejor es hablar con un especialista de forma que se le pueda hacer seguimiento a la salud:

En el caso de los baños con aceites esenciales

Por lo general, cuando se trata del uso en baños, lo recomendable es que se utilice una dosis de 10 gotas y se mezclen en una cucharada de aceite vegetal, o leche, antes de añadirlo a la bañera. 

Te recordamos que esta es una muy buena opción para aprovechar su máxima efectividad cuando se trata de querer mejorar afecciones que tienen que ver con los daños en la piel, dolores articulares, dolores musculares, estrés, ansiedad y problemas respiratorios. 

Ten en cuenta que en Spa Medellin podrás encontrar todo lo que necesitas para un día de spa en parejas con aceites esenciales incluido.

En el caso de la ingesta de aceites esenciales

Aquí viene lo interesante, por lo general se le recomienda a la persona que haga tomas 3 veces al día y en cada una de ellas se utilicen 2 gotas. Recordando que se debe mezclar con una base de alimento como es el caso del aceite, las mermeladas, la miel, un poco de azúcar, entre otros. 

Lo importante es que nunca se mezcle con el agua. Puedes volver a beber agua después de un par de minutos, pero no al instante. En muchos casos los adultos pueden tomar hasta 8 gotas al día repartidas en 4 tomas. 

Por lo general, se puede aprovechar la efectividad de los aceites esenciales al máximo en el caso de trastornos digestivos, problemas intestinales, estrés, dolores, problemas de sueño, problemas respiratorios, entre otros. 

En el caso de la inhalación de aceites esenciales

Si se efectúa con inhalación al seco, es decir, cuando no se mezcla con ningún otro producto o se emplea un difusor de aceites esenciales, solo se deben colocar 2 gotas en un pañuelo e ir oliéndolo. De igual forma se pueden echar en la almohada para que así se inhalen durante las horas del sueño. 

En el caso de que se quiera hacer con inhalaciones húmedas, se deben mezclar 6 gotas en agua tibia o caliente, pero que no esté hirviendo, para así respirar cerca del cuenco durante unos 10 minutos y luego dejarlo para que el ambiente se humedezca gracias a la evaporación. 

Para garantizar mayor acción de los aceites esenciales se recomienda que se haga hasta 3 veces al día, siendo una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades para la falta de sueño, el estrés, los problemas respiratorios, reducir la fiebre, relajarse, entre otros. 

En el caso de masajes con aceites esenciales

Para los masajes con aceites esenciales, a menudo se emplean 6 gotas mezcladas con una cucharada de aceite vegetal (en el caso de que sea para un adulto), o 4 gotas (en el caso de que se le vaya a aplicar a un niño). 

Su efectividad se aprovecha a plenitud de esta manera para aliviar el estrés, los problemas de sueño, masajes para el vientre, aliviar problemas digestivos, dolores en la musculatura y las articulaciones, tratar la piel, mejorar la relajación, la circulación sanguínea y linfática, entre otros. 

aceite esencial

¿Es bueno usar aceites esenciales en niños o personas embarazadas?

Es importante señalar que el uso de aceites esenciales durante el primer trimestre del embarazo se encuentra totalmente contraindicado, gracias a su alta potencia y el momento tan delicado que se atraviesa con todos los cambios en el cuerpo de la persona y el feto.

Sin embargo, el uso de alguno de ellos sí que está permitido durante el segundo y el tercer trimestre, pero es algo que se debe hacer siempre bajo la supervisión y los consejos de los especialistas, así se pueden evitar consecuencias innecesarias en una etapa tan cambiante.

También, el uso de aceites esenciales durante el periodo de lactancia está contraindicado, y en el caso de que se haga (como lo mencionamos, bajo la estricta vigilancia y aprobación del especialista), siempre debe ser hasta el final del periodo una vez el niño ya está un poco más desarrollado. 

Ahora, los niños sí pueden tomar aceites esenciales, pero no de cualquier tipo o por cualquier vía

Algunos de ellos están completamente prohibidos para los menores de 6 años, otros un poco más potentes se encuentran prohibidos para los menores de 3 meses y siempre se debe ir ajustando la dosis con la edad. 

Por esto es de suma importancia que volvamos a repetir que se debe estar bajo la estricta vigilancia y aprobación de los especialistas.

 Y, en el caso de que hayas quedado con un poco de curiosidad, la forma más frecuente de la aplicación de dosis en niños es la cutánea. 

Aprovechamos también para hablar brevemente de las personas que piensan en el uso de aceites esenciales en mascotas. Siempre se debe consultar al profesional, pero por lo general servirán para ofrecerles una mejor calidad de vida e incluso para tratar trastornos o aliviar sus síntomas. 

¡Bien sea en casa, o un spa, lo importante es evitar los efectos secundarios por el mal uso!

La efectividad de los aceites esenciales para tratar afecciones se puede desvanecer y transformarse en efectos secundarios cuando se da su mal uso. 

Es por ello que bien sea en casa, o en un spa o cualquier otro centro, se debe contar con buenas prácticas. 

El desconocimiento puede llevar a las personas a sufrir de alergias, irritación en piel y mucosas, cambios en los niveles hormonales e incluso sufrir episodios de epilepsia ¿Nuestra recomendación?, es mejor acudir con especialistas que intentar ser uno en casa. 

Aquí en Spa Medellín, podrás encontrar los mejores masajes con aceites esenciales dependiendo de tu afección ¡Verás resultados a pocos minutos del masaje! Si tienes preguntas acerca de cómo usar los aceites esenciales y su efectividad para tratar cada afección, puedes llenar el formulario de contacto ¡Te responderemos lo antes posible para ayudarte!

Ayúdanos a compartir esta valiosa información

Deja el primer comentario

Descuentos para nuevos clientes

ARTÍCULOS DESTACADOS

Translate »